ACCIONES DICIEMBRE (2010), ENERO Y FEBRERO (2011)


19/12/10.
Foro por la Paz y la Seguridad con justicia. Sede: Michoacán. Responsables: ATEM

14/01/11.Pleno de Representes. Lugar y Hora: Sección 9, auditorio 15 de Mayo,19:30 hrs. Responsables: Representantes de escuelas de la sección 9.

22/01/11.
Foro de Intercambio de Experiencias Pedagógicas. Lugar y hora: Sección 9 auditorio 15 de Mayo, 11:00 hrs. Responsable: Sección 9.

Del 10 al 26/01/11.
Brigadeo intenso a todos los Centros de trabajo. Responsables: Miembros del CES y activistas de la Sección 9.

27/01/11.
Paro de 24 horas y movilización. Lugar: D.F. y Área metropolitana. Responsables: Militantes del Movimiento Democrático, Sección 9.

27/01/11.
Movilización masiva de la ACAM. Lugar: PENDIENTE. Responsables: secciones 09, 10, 11 y 36.

ENERO y FEBRERO DE 2011.
Ronda de Asambleas de Delegacionales. Lugar: PENDIENTE. Responsable Sección 14.

29/01/11.
Asamblea Estatal. Lugar y hora: Auditorio Enedino Jiménez, 10:00 hrs. Responsable: Sección 22.

31/01/11.
Movilización Nacional. Lugar y hora: PENDIENTE. Responsables: Organizaciones del Congreso Social y CNTE.

05 y 06/02/11.
Congreso social. Lugar: Cuernavaca, Morelos. Responsables: Organizaciones del Congreso Social y CNTE.

10 y 11/02/11.
8º Pleno Ordinario de la Sección 31 de Tlaxcala. Lugar y hora: Edif. Sindical de la Sección 31,
09:00 hrs. Responsable: Sección 31.
Pendiente

Próxima ANR.
Fecha por confirmar: Lugar y hora: Estado de Guanajuato, 12:00 hrs. Responsables: Contingentes de la CNTE.

ASAMBLEA GENERAL REPRESENTATIVA, 18 DE DICIEMBRE DE 2010. CONSENSOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS

CONSENSOS:

1. Se ratifica a la CNTE en sus 31 años de lucha y resistencia, como una organización de masas independiente de la burguesía y del Estado para continuar luchando por la democratización: del SNTE, de la educación y del país; así como por la reivindicación de sus demandas sociales, políticas, educativas y económicas.
2. Se acuerda una jornada de intensa agitación mediática y de información ante la base trabajadora, durante los meses de enero-febrero de 2011, retomando los siguientes ejes:
  • Por la defensa de la educación pública, el empleo,
  • por la exigencia de mayor Presupuesto Educativo,
  • contra las Modificaciones a la LGE,
  • y de las afectaciones de la Ley del ISSSTE 2007, en contra del Charrismo Sindical y de todas las Reformas Estructurales.

3. Se ratifica el rechazo a la aprobación del Presupuesto Educativo 2011 como una salida de compromisos políticos entre las fracciones parlamentarias; a las modificaciones a la LGE como legalización de la ACE, a la integración de los consejos de Participación Social como órgano fiscalizador del trabajo docente, así como el cierre de turnos vespertinos, entre otros. Por lo que se considera necesario la Unidad de todas las Secciones de la CNTE ponderando la crítica y autocrítica bajo el principio de unidad-lucha ideológica-unidad para aterrizar en la Construcción de un Plan de Acción Unitario que enfrente a la política de Estado.
4. Impulsar la Movilización nacional del 31 de Enero de 2011, con los diferentes referentes sociales democráticos del país, convocada por el Congreso Social. En el caso de la CNTE, sus contingentes participarán de acuerdo a sus condiciones, tanto en el ámbito estatal y nacional.
5. Se acuerda que los contingentes de la Coordinadora participen en el 2º Congreso Social a realizarse el 05 de Febrero de 2011, retomando los Resolutivos del 10° Congreso de la CNTE como un Documento Único de Orientación, además ser la base para fijar el posicionamiento político.
6. Próxima ANR en Guanajuato, tentativamente después del 05 de febrero de 2011.

TAREAS:

1. Convocar una Asamblea de DPNA El 15 de Enero de 2011 para reactivar la correlación de fuerzas, formulando una plataforma de Plan de Acción que vaya proyectado a corto, mediano y largo plazo, por la defensa de la educación pública, el empleo, seguir exigiendo mayor presupuesto educativo; por Incremento del 100% al salario, plazas de base, defensa del normalismo, Juicio Político a EEGM y en general en contra de las Reformas Estructurales.
2. Se mandata a la DPN de la CNTE para hacer una revisión del trabajo de las estructuras y la funcionalidad de todas sus instancias y comisiones internas; para agendar un Plan de Trabajo emergente que impulse una contundente Movilización Nacional, previa etapa de sensibilización a núcleos específicos de las Bases, con un Brigadeo Nacional.
3. En la próxima ANR se discuta los ejes esenciales para fijar la posición respecto a la participación de la CNTE ante el Congreso Social del mes de febrero.
4. Que la DPN de la CNTE, operativice la participación de las asambleas organizativas los días 08, 22 y 29 de enero de 2011, previas a la realización del congreso social.
5. La DPN elaboré planteamiento de fechas y acciones a realizar rumbo al Juicio Político a EEGM.
6. Reactivar la propaganda de la Prensa Única a nivel nacional destinado para los Trabajadores de la educación, padres de familia y a la opinión pública.
7. El contingente, expresión combativa de la sección 26 SNTE-CNTE, solicita ser sede para la ANR posterior a la que se realizará en Guanajuato.
8. Que la DPN trabaje un desplegado considerando los ejes retomados en esta ANR.

PRONUNCIAMIENTOS:

1. Por el rechazo a la reestructuración administrativa de escuelas de nivel básico. (Primaria y Preescolar) en el D.F.
2. Esta ANR exige a los charros del SNTE y a sus respectivas dependencias de gobierno, el reconocimiento de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos de las Secciones 3, 7 y 9 de la CNTE.
3. Ante las afectaciones a nuestros derechos históricos y los del pueblo en general; desplegar una amplia campaña informativa, organizativa y mediática para desenmascarar la naturaleza vertical de las organizaciones empresariales como Mexicanos Primero A.C. e internacionales (OCDE) sobre el diagnóstico y recomendaciones en la ofensiva contra la educación pública y los derechos de los trabajadores de la Educación.
4. Esta ANR rechaza rotundamente la actitud fascista y criminal de las autoridades del Estado de Chihuahua, por el asesinato de la Sra. Maricela Escobedo Ortiz y se exige castigo a los culpables.
5. La CNTE repudia y condena al gobierno francés, por la represión contra los trabajadores de la Isla Guadalupe y demandamos el cumplimiento de los Acuerdos establecidos en el 2009.
6. Manifestamos nuestro apoyo a las demandas de la Coordinadora Metropolitana contra la militarización y la Violencia desatada a nivel nacional en contra de los jóvenes y del Pueblo.
7. Cancelación total del Proyecto La Parota, así como el cese a la represión y a las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales y líderes de la CETEG, del Estado de Gro.

Nosotros somos

Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.